Investigación Artículo

Nuevos paradigmas críticos para abordar la teatralidad en el cine de Almodóvar.

La teatralidad en el cine es un concepto de difícil y controvertida definición que encuentra en la filmografía de Pedro Almodóvar un excelente campo de trabajo. En este artículo abordamos, desde el marco de la Teoría de los Polisistemas, esta teatralidad como consecuencia de la utilización activa del repertorio cultural en España entre los años cincuenta y noventa. Resultan así muy reveladoras las normas de inter-mediación empleadas por parte del director español, quien ha optado por emplear elementos de este polisistema que ostentan un notable artificio –especialmente de las artes escénicas y mediante recursos como la metalepsis, la mise en abyme o la metaficción-, rompiendo así con el efecto de verosi-militud rector en el modelo del cine clásico o modo de representación insti-tucional. Se acerca de esta manera, al evidenciar los mecanismos de construc-ción, al teatro como lenguaje creador, como puede vislumbrarse en numero-sas secuencias de su cinematografía que enlazan con la idea de theatrum mundi.
Año
Revista o publicación Fotocinema: revista de cine y fotografía, (14), 111-132. ISSN 2172-0150.