Nar-Trans2 colabora con el proyecto “Photo-Lit. Photo Novel Culture in Belgium”, organizado por la KU Leuven y dirigido por Jan Baetens

Domingo Sánchez-Mesa, director (IP1) de Nar-Trans, es guest scientific advisor de Photo-Lit

“Photo-Lit – The Belgian photonovel: local reuse of a European cultural practice” es un proyecto de investigación organizado por la Universidad KU Leuven, dirigido por el profesor Jan Baetens y financiado por el programa BRAIN-be (Belgian Research Action through Interdisciplinary Networks). Nar-Trans está asociado a Photo-Lit a través de la colaboración de su director (IP1), Domingo Sánchez-Mesa, como guest scientific advisor.

El proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, revelar la forma, el significado, la relevancia y la historia de la fotonovela belga como caso ejemplar de patrimonio en la cultura de los medios de comunicación de masas, siendo este medio una continuación del melodrama literario del siglo XIX y del melodrama fílmico de principios del XX. Pero su forma y uso se extendió más allá de lo melodramático: arte, política, publicidad y pedagogía son algunas de sus facetas clave. Por otro lado, el proyecto trata de tomar la fotonovela como ejemplo de un patrimonio cultural casi “invisible” que es útil para el desarrollo de los nuevos métodos de difusión digital, ya que permite valorar cuestiones elementales como la restauración digital, la descripción o la presentación en archivos digitales participativos.

El planteamiento de Photo-Lit y la actividad que ha desarrollado servirán, pues, como marco de referencia para el contenido que Nar-Trans pretende generar en su Laboratorio de Fotonovela y Géneros Mixtos, coordinado por el propio Jan Baetens, que también es miembro de Nar-Trans.

En el catálogo de publicaciones de Nar-Trans se pueden encontrar investigaciones sobre fotonovela, como las siguientes:

Para conocer más sobre Photo-Lit, visite su sitio web.