Blog Ensayo

Hacia la transparencia transmedia

Por Jordi Alberich Pascual

29/01/2018

Hace ya más de una década y media, en un artículo publicado en Mosaic, me preguntaba «¿Qué fue del Ciberpunk?«. Pocas etiquetas culturales como ésta resultaron tan emblemáticas de la emergencia, desarrollo y éxito de la nueva cultura digital en el último tercio del siglo XX. El Ciberpunk favoreció de forma original la integración del ámbito de la alta tecnología y el submundo moderno del Pop, de ahí su extrema polisemia como etiqueta en los ámbitos de la música (por ejemplo los Grateful Dead), de la literatura (William Gibson, Lewis Shiner, James Patrick Kelly o John Shirley) y de las nacientes formas de contracultura digital (Hackerismo y Artivismo).

Sin embargo, con el cambio de siglo, la vitalidad, presencia y significación del Ciberpunk como corriente estilística, movimiento literario o paradigma estético -el primer lugar común al que adscribir autores, grupos u obras ya autónomas respecto a la vieja cultura pre-digital- pareció desaparecer por completo.

El final de mi artículo advertía ya entonces como respuesta que, acaso, el Ciberpunk desapareció al hacerse transparente, al volverse más real que virtual, al resultar tan efectivo que no pudo ser ya ciencia-ficción, sino mera realidad. Acaso tecnoactivistas, net-artistas, diseñadores multimedia o programadores de videojuegos sean ya todos ellos representantes legítimos del Ciberpunk. Acaso todos nosotros los seamos ya.

De forma análoga, se advierte un proceso similar en relación con la vitalidad, presencia y significación contemporánea de las narrativas transmedia, y del propio concepto de ‘transmedia’. Pocas etiquetas como ésta resultan tan emblemáticas sobre la emergencia, desarrollo y predominio de la hibridación, mezcla (remix) y convergencia mediáticas del primer tercio del siglo XXI. Y sin embargo, cada día que pasa, su propio éxito, indudable, creciente y mayor, la acerca más a su transparencia plena. Cada día que pasa todo se vuelve más y más transmedia. Acaso todo lo sea ya.