Volver al listado

Diseñando una recepción participativa para universos transmedia: roles y desafíos

Autor/a:
Javier Hernández Ruiz
Año:
2017
Revista o publicación
Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº28 2017
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282055
Etiquetas:
Difusión transmedia, narrativas participativas, inmersión, audiencia, prosumidor, CGU, fandom
Enlaces:
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/2055
Desde una perspectiva que complementa la experiencia como creador de su autor y las aproximaciones académicas, desde una metodología conscientemente interdisciplinar, este artículo explora la problemática que se deriva a la hora de acometer un diseño de producción de un universo transmedia. Se parte del estudio del caso Plot 28 (2013), narrativa transmedia cocreada por el autor del artículo, para ir radiografiando los distintos pasos de ese diseño de potenciales audiencias –parte fundamental del diseño de producción en la lógica transmedial-: destinatarios, público objetivo, perfil, intereses y motivaciones de los usuarios, evolución del consumidor al prosumidor, exigencias de la cultura participativa, los Contenidos Generados por Usuarios (CGU), creación de comunidades de fans a partir de narrativas participativas y su proyección en las redes sociales. Amparándose en las aportaciones de la mercadotecnia, cruzándolas con la narratología, los estudios inermediales y de los new media, así como los estudios de recepción, se buscan unos parámetros que definan las problemáticas y el modus operandi con vistas a lanzar un producto basado en el transmedia storytelling.
  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad